viernes, 18 de septiembre de 2009

POETA DE IBAGUE EN FLOR

JORGE LADINO GAITÁN BAYONA




SÍNTESIS BIO-BIBLIOGRÁFICA

Nació en 1977 en Sogamoso (Boyacá-Colombia). Residente en Ibagué (Tolima-Colombia) desde 1989. Integrante del Grupo de Investigación en Literatura del Tolima de la Universidad del Tolima en Colombia donde es actualmente becario para estudios de postgrado. Aspirante a doctor en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coautor del libro La novela del Tolima 1905-2005: bibliografía y reseñas (Ibagué: Editorial Atlas, 2008). Ha publicado artículos, crónicas, reseñas y cuentos en libros, revistas y prensa, además del libro de poemas Manicomio Rock (Bogotá: Universidad del Tolima, Universidad Nacional de Colombia, 2009), con el que fue primer finalista en el Concurso Nacional de Poesía María Mercedes Carranza en el 2006. Ponente en las VIII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (Jalla, 2008) en Santiago de Chile y en el Quinto Coloquio Internacional Literatura: Memoria e Imaginación de Latinoamérica y el Caribe en Cusco (Perú, 2009). Grado de honor como licenciado en lenguas modernas de la Universidad del Tolima. Primer puesto en el Premio Nacional de Crónica Germán Santamaría en la categoría docentes y universitarios en el 2005. Finalista del VI Concurso Universitario Nacional de Poesía, organizado por la Universidad Externado de Colombia en el 2000.


POEMAS


Tomados de: Gaitán Bayona, Jorge Ladino. Manicomio Rock. Bogotá: Universidad del Tolima, Universidad Nacional de Colombia, 2009.








CREDO DE HENDRIX


“And I come back to find the stars misplaced
and the smell of a world that has burned”

“Up from the skies”, Jimi Hendrix)


Creo en el infierno que soy,

negador del cielo y la bondad de la tierra.

Creo en la guitarra, mi única carne,

concebida por obra y gracia de la ausencia;

nació donde la lluvia teje el espanto,

padeció bajo el sol, señor de los Pilatos,

fue asilo de fantasmas,

turbia y desterrada,

descendió a los discos,

al tercer grito labró su condena;

está colgada a la izquierda del miedo

-padre todo rencoroso-

desde allí ha de venir a juzgar a la memoria y sus silencios.

Creo en la llaga del tiempo,

la enferma iglesia de mis huesos,

la comunión de los rockeros,

el rencor de los muertos,

el eco de mis pasos

y el suplicio eterno.

Amén.



ME TIRÉ POR VOS


“Me voy a tirar del noveno piso,

me voy a tirar por vos”

(“Noveno B”, Charly García”)

Unos locos se deslizan como flautas,

sus voces rasguñan las piedras:

“Bienaventurado entre todos los vicios

¡haznos música para soñarnos ángeles!”.

Sonrío y el aire se llena de instrumentos.

Alguien toca piano sobre la punta de mis pestañas.

Me arrojo al sosiego sin horas.

Nueve pisos y no estoy muerto.

Empieza la ciudad.

Las heridas huyen entre pájaros y canciones.

La luna se eclipsa de verdugo.

Siempre habrás de encontrarme,

en una botella de whisky o en los discos Beatles del abuelo.

4 comentarios:

  1. èsta publicaiòn estuvo un poco mejor. ATT:gabo.

    ResponderEliminar
  2. buenos poemas. felicitaciones universidad del tolima y poeta Jorge Ladino, hay energia en sus poemas, me gustó. Atentamente: Julian Giraldo

    ResponderEliminar
  3. como hago para inscribirme en el concurso ibague en flor:)
    graxias

    ResponderEliminar