martes, 8 de septiembre de 2009




BIBLIODOCUMENTAL
Presenta: Agua si, oro no (segunda parte)
La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento.

La minería a cielo abierto remueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, el uso de nuevos insumos, el uso de explosivos y las tuberías de distribución permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido.

El oro a explotar se encuentra diseminado en pequeñísimas cantidades en las rocas, y su extracción como en muchas partes del mundo, dado su bajo tenor, se hará a cielo abierto y utilizando cianuro, sustancia tóxica y letal, si se ingiere o se inhala. La cantera será similar a la de Chuquicamata en Chile, donde se extrae cobre, igualmente diseminado.

En Cajamarca Tolima. Para la construcción de la cantera, la empresa extranjera debe arrasar con el suelo, la vegetación, la fauna y los pequeños afluentes de las quebradas La Colosa y La Arenera.

El material fracturado sacado de la cantera la cual estará después del proceso impregnada de cianuro se apilará y la meteorización del mismo propagará drenajes ácidos, que confluirán en las aguas superficiales, deteriorando, en últimas, la calidad química del agua del río Coello, utilizada en agricultura y en acueductos como el del municipio de El Espinal y Chicoral-Tolima, del cual toman agua potable más de 25.000 habitantes. Además el alto nivel de contaminación ambiental que generara el polvo levantado por la explosión en la remoción de material afectara alas poblaciones cercanas produciendo enfermedades pulmonares.

Ahora bien, ¿Cree usted que después de esto que la mina generará desarrollo para el Tolima? Hablemos… mientras nos tomamos un tinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario